Trabajos Prácticos Especiales 4to año

Para los alumnos de 4to año de EESN°16,  EESN° 43, Inst. Hudson, Inst. Quinquela Martin //
EESN° 7 y EESN°20 tienen tarea por classroom.
Consultas al mail: profedunebbia@gmail.com
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TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Tecnología y Sociedad
Los contenidos propuestos presentan la evolución de las Tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto histórico y social, reflexionando tanto sobre factores que impulsan los cambios tecnológicos, así como sobre los efectos de su aplicación sobre el propio sistema, la sociedad y el ambiente.
El cuento que vamos a leer fue escrito por Enrique Anderson Imbert, nacido y educado en la Argentina, destacado escritor y crítico literario. Durante una larga y distinguida carrera docente, ha sido profesor universitario y autor de muchos cuentos y narraciones fantásticas.
“Cassette”, un cuento de ciencia-ficción escrito en 1982, presenta una visión del futuro de la humanidad.
AÑO: 2132 – LUGAR: aula de cibernética – PERSONAJE: un niño de 9 años. Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O sea que, cuando crezca, pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso.
Entretanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: como mucho le cuentan una que otra anécdota de la historia de la tecnología.
Está en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el deber de una vez. Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por la derecha de su ventana y muy airosa se dirige hacia la izquierda. Quizás es la misma nube que otro niño, antes que el naciera, siguió con la vista en una mañana como ésta y al seguirla pensaba en un niño de una época anterior que también la miró y en tanto la miraba creía recordar a otro niño que en otra vida... Y la nube ha desaparecido. Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es un cassette.
Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a escuchar un concierto de música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo XX a las que justamente ayer se re_ rió el tutor en un momento de distracción. ¡Cómo se habrán aburrido sin ese cassette!
- Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica –había comentado el tutor – los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo. ¡Pobres! ¡Sin este cassette cómo se habrán aburrido!...
Blas en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos. Su vida no transcurre en una ciudad sino en el centro del universo. El cassette admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite desde satélites que viajan por el sistema solar; emite cuerpos en relieve; permite que él converse, viéndose las caras con un colono de Marte; remite sus preguntas a una máquina computadora cuya memoria almacena datos fonéticamente articulados y él oye las respuestas (voces, voces, voces, nada más que voces, pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos). En vez de terminar el deber Blas juega con el Cassette.
Es un paralelepípedo de 20 x 12 x 3 que, no obstante, su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones. Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas el cassette entre las manos. Lo enciende, lo apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense así o asá! Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él. De pronto, a Blas se le iluminan los ojos: -¿No sería posible –se dice – mejorar este cassette, hacerlo más simple, más cómodo, más personal, más íntimo, más libre, sobre todo más libre? Un cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se lo toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia delante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso....
Todo esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas personas, pues nadie, sino quien use tal cassette, podría participar en la _ esta. Tan perfecto sería ese cassette que operaría directamente dentro de la mente. Si reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la Tierra y el piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal cassette la proyectaría en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de cada rostro, la descripción de cada paisaje... Porque claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de la matemática sino signos que transcriban vocablos: palabras impresas en láminas cosidas en un volumen manual. Se obtendría así una extraordinaria colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea...
- ¡Esto sí que será una despampanante novedad! –exclama el niño – El tutor me va a preguntar: “¿Terminaste ya tu deber”? ... “No”, le voy a contestar. Y, cuando rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez, ¡zas! Lo dejo con la boca abierta:
“Señor, mire en cambio qué proyectazo le traigo!”... (Blas nunca ha oído hablar de su tocayo Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las ciencias y estudiase las lenguas. Blas no sabe que, así como en 1632 aquel otro Blas de nueve años, dibujando con tiza en la pared, reinventó la Geometría de Euclides, él, en 2132, acaba de reinventar el Libro).

Actividad: Responder en TU carpeta con letra CLARA.
1. ¿Qué características tiene la sociedad del futuro que se presenta en el cuento?
2. El planteo del autor, ¿es optimista o pesimista?
3. El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimiento. ¿Creen ustedes que es posible o deseable planificar de esa manera la vida de una persona?
4. A pesar de tener “a su alcance miles de entretenimientos”, Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y planificadores?
5. Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión, ¿hay indicios en el siglo presente de una posible desaparición de la lengua escrita?
6. Para empezar a pensar... ¿Qué factores promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos? Mencionar ejemplos.

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TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Tecnologías de la Información y la Conectividad
“Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida”
Las NTICX (nuevas tecnologías de la información y la conectividad) como las computadoras, redes, TV, Internet, celulares, netbooks, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Muchos pensadores e investigadores denominan a este nuevo contexto social, cultural, político y económico en el que vivimos como Sociedad de la Información.
Todas las personas producimos y consumimos diariamente información a través de distintas herramientas: papel y lápiz, teléfono, medios de comunicación, computadoras, etc.  La información es una materia prima que se elabora, se transforma y se comercializa como cualquier otro producto manufacturado.
En cambio, el conocimiento tiene que ver con el aprendizaje, es una instancia superior de la información pues le agrega el valor de la experiencia, el entendimiento del hombre y el contexto; dicho de otra manera, el conocimiento supone, reflexión, capacidad crítica, contextualización, aplicación, procesamiento de la información.  El conocimiento se base en la información, pero ésta por sí sola no genera conocimiento.
Contesta las siguientes preguntas en TU carpeta con letra CLARA.
1.    Buscar en Internet  ¿Qué es la brecha digital?.Menciona casos reales donde se produce una brecha digital.
2.    ¿Cómo impactaron las NTICx en la sociedad?  Señala sus aportes positivos y negativos por lo menos 3 ejemplos de cada uno.
3.    Busca, por lo menos, dos artículos periodísticos relacionados con las NTICx.  Copiar el título, el nombre del diario y la fecha de la nota. Comentarlos brevemente.