El aprendizaje ubicuo - Nicholas Burbules
El impacto de las nuevas tecnologías
en la educación no sólo se produce en la escuela sino también en cualquier otro
ámbito en donde se produzca aprendizaje: en el hogar, el club, un bar, la
biblioteca, etc. Esto es posible gracias a la expansión cada vez más creciente
de los dispositivos móviles y la conexión inalámbrica a Internet.
En
otra entrevista, decía Burbules (2009 b): “…se produce conocimiento en todas
partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es
solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de
trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y
aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no
tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que
esto, que yo llamo “aprendizaje ubicuo”, representa un desafío para las
escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con
estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a
relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están
aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es
importante relacionarlas con ese aprendizaje en Internet, en la cultura
popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está
aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas”.
De esta manera nace el “aprendizaje
ubicuo” al que Nicholas Burbules hace referencia continua en sus
conceptos e ideas sobre aprendizaje y nuevas tecnologías. Un aprendizaje que ya
no tiene como centro absoluto a la institución escolar, sino que puede ocurrir
en cualquier otro ámbito y que de hecho funciona como puente entre la escuela y
estos otros lugares. De aquí la importancia que este autor le da al nuevo rol
del docente no ya como único poseedor y transmisor de conocimiento, sino más
como mediador, guía, coordinador que ayude a integrar estos conocimientos que
se dan en otras áreas alternativas al ámbito escolar.
Entonces si la escuela ya no es el
centro único de aprendizaje y las nuevas tecnologías hacen que el aprendizaje
sea posible en cualquier espacio, es esencial un nuevo rol docente que apunte
al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el alumno, que genere
independencia analítica para que por ejemplo sepa reconocer y diferenciar en Internet la información fehaciente, veraz y útil cuando haga una búsqueda, en
vez de aceptar como real toda información que observe on-line.
Leer atentamente
la nota y responder:
- Con tus palabras puedes escribir ¿qué sería el aprendizaje UBICUO?
- Vos ¿en que otros lugares podes aprender?
- ¿Cuáles serían esos conocimientos?
- ¿De qué manera podrían mejorar el uso de las Tic TU educación secundaria?