Pautas a cumplir
y respetar por los integrantes del curso:
El
compromiso, la cooperación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la
solidaridad son fundamentales en todo proceso de enseñanza aprendizaje. Es
esencial que en la relación docente - alumno predominen: el respeto mutuo, la
opinión del otro y la responsabilidad en la tarea que cada uno desempeña. Se
considera fundamental que el alumno participe activamente de la clase en forma
oportuna, ordenada y respetuosa.
El alumno será responsable de:
·
Cumplir
en tiempo y forma con los trabajos y tareas propuestos por el docente.
·
Mantener
el espacio de trabajo limpio y ordenado.
· El
traslado salón de clase/salón de computación/salón de clase deberá realizarse
de manera silenciosa y ordenada, respetando así el espacio de las otras áreas
de la escuela.
· El
alumno debe tener una carpeta para esta materia, que puede estar compartida con
otras materias. En la misma se registrarán apuntes de clase y fotocopias del
material auxiliar de trabajo. Esta carpeta deberá estar completa, prolija y
ordenada.
· El
alumno que haya estado ausente en horas de la asignatura deberá solicitar a un
compañero lo dictado en clase y ponerse al día con lo realizado.
· En
caso de enfermedad (donde no concurra más de dos semanas seguidas) deberá
solicitar un trabajo práctico de realización domiciliaria para entregar en una
fecha a convenir con el docente.
· Cada
vez que sea necesario se entregará al alumno material de apoyo para esta
asignatura. (Fotocopias) y tendrán una dirección de blog especifico para la
materia donde podrá consultar temas teóricos / prácticos de la materia, ya que
no se pedirá libro de texto y todo el material lo encontrarán disponible en
este espacio.
· El
uso de Internet será domiciliario con el propósito de buscar información y
seleccionar la más adecuada y pertinente para el desarrollo de diferentes
trabajos prácticos.
· Para
un mejor cuidado del equipamiento informático disponible, los alumnos NO PUEDEN
INGRESAR CON ALIMENTOS O BEBIDAS a la sala de computación.
·
Cuando
sea necesario, cada alumno tendrá acceso
a una computadora durante todo el ciclo lectivo, siendo RESPONSABLE DE SU
CUIDADO DURANTE SU HORA DE CLASE. (Por lo tanto, deberá responder y reparar
cualquier daño intencional o desaparición de elementos de su computadora
asignada, además de la sanción disciplinaria que corresponda.)
·
Para
deslindar responsabilidades, el alumno debe informar inmediatamente al docente
sobre cualquier anormalidad que encuentre en su computadora, AL INICIO DE LA
CLASE.
· De
acuerdo a la reglamentación vigente, está PROHIBIDO el uso del teléfono celular
dentro del aula. El uso del mismo será autorizado por el docente para realizar
alguna tarea específica.
· Se
trabajará siempre en grupo y la formación del mismo será a elección de los
estudiantes y el grupo formado será por todo el año. Cuando se trate de
trabajos grupales, todos y cada uno deben tener conocimiento de la totalidad
del mismo.
·
Para
los trabajos grupales tendrá que participar todo el grupo. Ejemplo = un grupo
de cuatro alumnos al entregar el trabajo debe tener escrito una hoja cada uno
de los integrantes, debiendo repartir las preguntas entre ellos.
·
Todas
las actividades se publicarán en el blog y quedarán claramente establecidas la
forma de realización y presentación.
· Este
contrato pedagógico debe estar firmado por el alumno, padre, madre o
responsable adulto y el docente.
Criterios de Evaluación
·
La
evaluación será en forma permanente, teniendo en cuenta no solo los
conocimientos conceptuales sino también la actitud, comportamiento,
participación en clase y cumplimiento de tareas.
·
La
evaluación es de vital importancia en todo proceso de enseñanza- aprendizaje,
para poder conocer al alumno con el fin de orientarlo mejor en la construcción
activa de sus aprendizajes.
·
Se
realizará un seguimiento clase a clase que incluye la asistencia, el
cumplimiento de las tareas del día y la participación activa, tanto en
actividades individuales como grupales.
·
Cada
clase se iniciará con una revisión de los contenidos trabajados la clase
anterior, a través de una pregunta que responderán en forma oral.
·
Se
prevén dos instancias de evaluación formal por trimestre, que podrán consistir
en una exposición oral, un trabajo de investigación o una evaluación escrita,
de acuerdo con la pertinencia con los contenidos específicos a evaluar.
·
Los
trabajos prácticos tendrán una nota promedio trimestral.
· Las
evaluaciones escritas se comunicarán con un mínimo de una semana de
anticipación, el alumno que esté ausente deberá traer el justificativo
correspondiente y será evaluado al reincorporarse con un formato que podrá ser
diferente al de la fecha anunciada pero siempre los mismos temas indicados.
· Si el día de la evaluación sucediera algún imprevisto (corte de luz, lluvias intensas, paro de transporte) la misma se realizará a la siguiente clase.
·
En
el área de informática, específicamente, la evaluación pretenderá seguir al
alumno paso a paso para incentivarlo, orientarlo, ayudarlo, reconocer sus
méritos y su trabajo individual y en grupo y acceder a la PC no como un fin en
sí mismo, sino como un medio posibilitador de aprendizajes articulados con
otras áreas.
Por
lo tanto la evaluación será:
·
INTEGRAL
comprendiendo al alumno como un todo: su disposición al aprendizaje,
comportamiento, gustos, afectividad, actitudes, creatividad y conocimientos
previos.
·
CONTINUA:
la tarea de observación será constante tanto en lo teórico como en la práctica
en la PC.
·
ACUMULATIVA:
no se serán sólo datos numéricos, sino el resultado de una serie de
apreciaciones que surjan de la interacción del alumno con los pares y con el
docente.
·
FORMATIVA:
ya que tratará de comprobar o detectar alguna dificultad o éxito en el
aprendizaje. En caso de dificultad, se procurará subsanar el problema y en caso
de éxito, éste servirá de estímulo y de base en la construcción de aprendizajes
más complejos.
·
DIAGNÓSTICA:
en los distintos momentos del proceso se utilizará la evaluación-diagnóstico a
fin de conocer las posibilidades del alumno, sus aptitudes y sus saberes
previos.
Instrumentos: La calificación obtenida en
cada unidad será resultante de los siguientes aspectos de evaluación:
·
Aporte
individual en cada clase.
·
Corrección
de Carpeta.
·
Resolución
correcta de trabajos prácticos.
·
Entrega
de trabajos prácticos en tiempo y forma solicitada.
·
Evaluación
individual y/o grupal en forma oral y/o
escrita.
Bibliografía de Consulta:
· Tecnologías de la Información 1 y 2 / Autor: Mariano Avalos (Editorial: Alfa Omega Grupo Editor)
· Nticx Integración de la informática en el Aula / Autores: Carruego Rubén Y Beato Esteban (Editorial: Alfa omega Grupo Editor)
· Nticx Integración de la informática en el Aula / Autores: Carruego Rubén Y Beato Esteban (Editorial: Alfa omega Grupo Editor)
·
Informática
I, II ,III / Autor: Ghen Villafuerte (Editorial: Santillana)
·
Tecnologías
de la Información y la Comunicación - 2ª edición ampliada / Autores: Gustavo
Daniel Constantino y Ana María Canalejo (Ediciones: Aula taller)
·
Tecnologías
de la información y de la Comunicación. / Autora: Laura Deraco - Edición perteneciente al Programa Provincial
Educativo: “Textos escolares para todos”. Gobierno de la Pcia de Bs. As. DGCyE. Buenos Aires 2007.